Sin dudad alguna los modelos tecnocráticos han venido a favorecer nuestro modelo
educativo, en medida tal cual lo menciona Quiceno (1988) de que siempre hemos
creído demasiado en la experiencia de los demás, como si fuera nuestra propia
experiencia, esto nos lleva a pensar que estamos tan acostumbrados a lo que
tenemos, en lugar de indagar mas, y preguntarnos a nosotros mismos si lo que nos
esta diciendo, o lo que estamos viendo en realidad es verdad, esto indudablemente
ya es una cuestión de nuestra cultura en la que indudablemente se debe fomentar el
cambio.
Los modelos tecnocráticos, han fortalecido y organizado los planes y programas de
nuestra educación, así mismo su evaluación constante favorece como
retroalimentación para determinan aun áreas de oportunidad y trabajar con las
mismas. La evaluación a permitido apreciar mediante ciertas pruebas el
mejoramiento y la calidad del proceso formativo, el cual ha sido un soporte para la
aplicación de avances de otras ciencias, como la psicología, la sociología, la
tecnología, y determinar si los instrumentos utilizados han sido los pertinentes.
El seguimiento coherente y oportuno que se ponen en marca en el modelo
tecnocrático comenta Carreño (1981), pone en evidencia que se hizo posible
conocer los resultados de la metodología empleada para la enseñanza, dirigir a los
alumnos a una atención mas centralizada en conclusiones de materia de estudio
mucho mas razonable, en reforzar las áreas de estudio en las que el aprendizaje
sea insuficiente y contribuir en el apoyo y retroalimentación hasta que todo quede
claro, ser justos a la hora de evaluar y calificar, determinar s es pertinente la vialidad
de los programas escolares, y tomar las experiencias adquirir frente a cualquier
situación para el futuro.
Cuando se ponen en marcha los requerimientos para este modelo, se contempla
que los resultados son favorables, sin duda se busca una educación de calidad, y el
modelo tecnocrático tiene como objetivo el mismo.
Entre otras de las técnicas implementadas para lograr una calidad total en este
modelo tecnocrático, se encuentra la determinación de cada uno de los estilos
cognitivos de cada uno de los alumnos, la ayuda oportuna para que el alumno se
auto dirija y aprenda continuamente, la motivación permanente como refuerzo del
proceso, además del control de información y recursos y el entrenamiento y
capacitación constante para los docentes y su mejora e innovación en torno a las
problemáticas actuales que acontecen nuestro entorno.
La calidad de la escuela tecnocrática busca centralizarse en lo que puede ser
controlado, además de sistematizar y adecuar mas el conocimiento ya que de esta
manera se considera que esto permitirá elevar el nivel académico de sus alumnos.
Solo es cuestión de que cada uno de los componentes de este modelo realicen su
función tal cual, porque al momento que algo se deja de hacer, esto trae
consecuencias posteriores.
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